DIEGO SIMANCAS

Diego SimancasNace en Badajoz en 1958.

Cursa estudios de grado medio y superior en el Instituto Zurbarán de Badajoz y en el Colegio Salesianos “Ramón Izquierdo”, de la misma ciudad, obteniendo la calificación de matrícula de honor en dibujo en los años 1969, 1970, 1971 y 1972. Cursa estudios universitarios en la Facultad de Ingenieros Técnicos Industriales de la Universidad de Extremadura.

Posteriormente en 1981, coincidiendo con el servicio militar, obtiene el 1º Premio en el certamen de pintura y escultura del campamento militar San Clemente de Sasebas (Gerona).  Y el 3º Premio en el certamen de pintura y escultura de las Fuerzas Armadas de Barcelona.

De 1987 a 1995 comparte la pintura con su trabajo en la Industria Farmacéutica.

Desde 1996, dedicado solo a pintar, desarrolla una intensa labor como retratista, culminando esta etapa a finales del 2000. Paralelamente participa en diversas colectivas y ferias de arte.

A partir del 2001, comienza una nueva etapa en la que abandona el modelo y la realizad, como referencia, para dar paso a la imaginación y convertirla en la columna vertebral de su obra.

En 2009, es nombrado profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos Adelardo Covarsí de Badajoz.

El 31 de diciembre de 2015, renuncia a la plaza de profesor de dibujo en la Escuela Adelardo Covarsí de Badajoz, para ocuparse personalmente de un nuevo proyecto: La Academia de Arte Simancas.

Exposiciones

 1995  Galería Ceberino Franco. Badajoz.

1996  Galería Christian Franco. Badajoz.

Premio Nicolás Mejías. Fuente de Cantos (Badajoz).

1997  Exposición “Donaciones a la Cruz Roja”. Galería Christian Franco. Badajoz.

Exposición “Pro-Banco de Alimentos”. Galería Biblio-Art. Badajoz.

Realismo, seis expresiones en Extremadura. Galería Christian Franco. Badajoz.

1998  ARCALE´98. Feria Internacional de Arte de Castilla y León. Salamanca.

1999  ARCALE’99. Feria Internacional del Arte de Castilla y León. Salamanca.

Tauromaquia. Sala de exposiciones plaza de toros de las ventas. Madrid.

2001  Retratos 1989 – 2000. Galería Christian Franco. Badajoz.

FOROSUR. Feria Ibero-Americana de Arte Cont. de Extremadura. Cáceres.

XVII  Cita con el dibujo. Galería Alfama. Madrid.

2007  XXIII Cita con el dibujo. Galería Alfama. Madrid.

2008  XXIV Cita con el dibujo. Galería Alfama. Madrid.

2009  XXV Cita con el dibujo. Galería Alfama. Madrid.

Óleo, pastel y plumillas. Galería Artealtea. Valencia.

2010  XXVI Cita con el dibujo. Galería Alfama. Madrid.

24 Artistas. Triple Art Gallery. Ponferrada.

25 Artistas. Triple Art Gallery. León.

DE CAL Y CANTO. The Cavern Art. Cáceres.

De Norte a Sur. Galería Este. Santander.

2011  Obra sobre papel. Galería Alfama. Madrid.

Plumillas. Galería Artealtea. Valencia.

Plumillas. Galería Este. Santander.

2012  XXVIII Cita con el dibujo. Galería Alfama. Madrid.

2014 FESTIVAL DE PAPEL. Galería Alfama. Madrid.

SU WEB

Anuncios

Un comentario en “DIEGO SIMANCAS

  1. El cromatismo musical. De: Diego Simancas por RAFAEL PIEDEHIERRO
    La musicalidad en la ciudad, entre calles llenas y vacías, un ser humano camina sin destino, cada textura, cada luz de color, y perspectiva perfecta, nos invita a la reflexión sobre un ser afable, verticales cromáticas de belleza sin fronteras. Pensamientos celestiales de esta obra llena de ternura, inteligente composición en el soporte, sorpresa, emoción, deleite para los ojos y paz en el alma.
    Simancas es un realista e imaginario creativo. Así, sus figuras de pronto se construyen para anunciarnos que si bien son emanación de la circunstancia, al mismo tiempo son desprendimientos y superación de ella. Lo más bello del cuerpo humano y las más dulzura figura de mujer, completamente asumida por la más musicalidad realizada, se concretizan y espiritualizan permitiendo que las alcancemos las luces en el mismo instante. En consecuencia, todo se vuelve sutil-gracias al procedimiento pictórico de la luz del expresionismo-y al fondo texturado, permitido por el in formalismo, perfumando, ambiental, pero jamás radicalmente real. Diego Simancas, habla de la mujer con mayúsculas.
    Es curiosa la preponderancia que se ha dado a la pintura al óleo con relación al pastel y la tinta, cuando estas última necesitan mucha más dedicación del artista. Un óleo se puede retocar, arreglar y rectificar lo que no nos parece bien, el pastel y tintas, son maravillosamente irreversibles, es un todo o nada definitivo. Se necesita una técnica depurada la cual nos permita en un momento determinado expresar infaliblemente un instante, una situación, aquello que se nos escapa de entre los dedos como si fuera arena del desierto. Eres único en esta obra.
    Rafael Piedehierro. 2016-04-09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s